NUESTRA HISTORIA Y EQUIPO

CARLOS FRANCISCO SALGADO

Director del Centro

Soy Psicólogo de profesión, pero ante todo soy persona que comparte la vulnerabilidad con las personas a las que atiendo. Si bien he pasado por la Universidad donde me gradué, mi vida profesional (desde el año 1993) me ha permitido complementar en diferentes ámbitos todos esos conocimientos académicos y poder desarrollar un modelo atencional que se centra en aquello que la persona valora.

Después de inicios complicados, pasé 7 años en el ámbito de los Servicios Sociales trabajando con personas en situación o riesgo de vulnerabilidad social. Anteriormente, ya había dado mis primeros pasos en el ámbito de la salud mental, trabajando en mi propia consulta de psicología. Pero fue a la finalización del trabajo en Servicios Sociales cuando me incorporo de lleno al trabajo con personas con diagnóstico de enfermedad mental, y en concreto con personas con Trastorno Mental Grave y Crónico. Trabajo durante 7 años en el Centro Hospitalario San Luis de Palencia (1 año)  y en el Centro Benito Menni de Valladolid, el resto del tiempo. Yo trabajaba en las unidades de psiquiatría, con personas que, o bien ingresaban en las unidades de agudos, o bien, vivían en el Hospital desde hace buena cantidad de años.

Fue una etapa que me ha marcado profundamente y durante la cual, mi vida profesional cambió radicalmente. Me especialicé en las Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación. Realicé mi Tesis Doctoral en la que se comparaba dos protocolos de intervención, uno centrado en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y otro en el Entrenamiento en Mindfulness en persona con Trastorno Mental Grave y Cronificado. Ese trabajo fue un punto de inflexión para todo lo que después he podido desarrollar. De dicha investigación derivó la idea de que no había trastornos mentales que fuesen crónicos per se, sino que se convierten en crónicos porque no sabemos como solucionarlos.

De todo ello nació mi valor por trabajar por lo importante para la persona, potenció mi visión funcional del comportamiento humano y me moldeó para trabajar por la dignidad de la persona.

Ese viraje hacia la persona y hacia la aproximación funcional, me llevó a pedir una excedencia en mi trabajo y fundar en el año 2012 el Centro de Psicología PsicACT, como el primer centro en atender a las personas con Trastorno Mental Grave y Crónico desde una perspectiva contextual funcional. Los primeros años sirvieron para validar modos de atención innovadores, centrados en los valores personales y para especializarnos en la generación de contextos saludables y en la formación de profesionales en la aplicación de las Terapias Contextuales.

Desde hace 6 años compagino mi trabajo en el Centro PsicACT con la actividad docente en la Universidad, contribuyendo a la sociedad con la formación de futuros psicólogos y profesores de secundaria y de educación infantil y primaria. Se que es un pequeño granito de arena, pero de gran significado vital.

Desde hace aproximadamente 3 años (en el año 2018) estoy inmerso en un proyecto muy ilusionante juntamente con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Se trata de trabajar para que todas las personas que acudan a los Servicios Sociales, sean atendidos y apoyados tomando como base sus intereses, valores y lo que de verdad le importa a la persona.

Todo este trabajo durante estos años ha dado lugar al modelo atencional de la Atención Centrada en lo Importante para la Persona (ACIP) que se concreta en la metodología del Apoyo al Proyecto de Vida y que ya se está investigando con muy buenos resultados en todas las personas que acuden a consulta psicológica.

Estos últimos años han sido de una enorme satisfacción vital tanto a nivel personal como profesional. Formamos a profesionales, desarrollamos la consultoría para implantar el modelo atencional en todos los ámbitos, trabajamos con diversas entidades y corporaciones, potenciamos cambios organizativos importantes y ello nos riega nuestro valor fundamental de contribuir a un mundo mejor.

Para finalizar, como podrá percibir el lector, he tocado muchos ámbitos en mi desarrollo profesional, y ello, posiblemente, no me hace especialista en nada, pero lo que sí que puedo decir es que me ha aportado una perspectiva muy amplia acerca de las dificultades de las personas, así como de dónde poder encontrar el apoyo idóneo centrado en lo que es realmente es importante para las personas.

El Centro de Psicología PsicACT cuenta actualmente con un equipo humano cualificado donde se pone en valor el trabajo cooperativo en la atención a las personas.