EL APOYO A LAS PERSONAS NO DEBE SER UN ARTE

Autor: Carlos Fco Salgado
Entrada Blog Centro de Psicología PsicACT

La importancia del entrenamiento en habilidades profesionales en la Atención Centrada en lo Importante para la Persona (ACIP)


Como profesional que interactúa con personas en situación de vulnerabilidad y que quiere contribuir a su bienestar y a la mejora en su calidad de vida, seguramente has pasado por alguna de las siguientes situaciones.

Quizás has acudido a un curso con profesionales expertos, que hacen un role play de una intervención eficaz. O quizás, fuiste a un Congreso en el que quedaste gratamente sorprendido/a cuando viste en funcionamiento a un profesional referente en el tema. Se mostró muy eficaz y seguro en cada uno de los pasos que daba a la hora de ayudar a otra persona. O quizás, en los últimos años, con el boom de youtube, has conseguido ver multitud de videos de psicólogos/as u otros profesionales de reconocido prestigio que muestran sesiones de apoyo ante los cuales te quedas sin palabras porque manejan situaciones y procedimientos de una manera excepcional.

Es probable que, en esas situaciones, te venga a la mente… “qué difícil es hacer eso” “yo no me veo” “Uff, que complicado” “lo hace él/ella porque es X…”.

Permíteme hacerte una pregunta: ¿Alguna vez has visto conducir a Carlos Sainz en un rally con el asfalto repleto de nieve? Si no lo has visto, te lo recomiendo. Mira cómo, una cámara desde dentro, es testigo de los movimientos veloces del volante para negociar con enorme competencia cada una de las curvas sin salirse. Es probable, que en algún momento has llegado a pensar… “Uff, qué difícil es hacer eso”.

En ese caso, un experto conductor, con muy buena intención, puede explicarte… “mira, si el coche se va de atrás, tienes que mover rápidamente el volante hacia…” No seguiré con el ejemplo por no cometer errores. ¡Yo no se conducir en dichas condiciones!

Con seguridad, habrás concluido que, sólo con esas explicaciones no seriamos capaz de conducir un coche a alta velocidad en condiciones tan extremas. Pero también te ha podido venir a la mente que si quieres llegar a conducir de esa forma, la manera de hacerlo es, formarte y… ¡practicar, practica y practicar!.

Volviendo a esos expertos profesionales en la atención a las personas que sufren, muchas veces pensamos cuando los vemos actuar… “eso es cosa de arte” “tienen unas condiciones especiales, unas cualidades innatas que le permiten hacer lo que hacen de esa forma”

Pero ¿y si esto no tiene nada que ver con el arte?


¡Tenemos buenas noticias!


En los últimos 5 años, hemos desarrollado el modelo Atencional ACIP – Atención Centrada en lo Importante para la Persona.  Este modelo surge de realizar una aproximación contextual funcional al concepto de enfermedad mental y vulnerabilidad social, así como la propuesta de lo que es vivir una vida con significado y de aquello que se entiende por proyecto de vida.

ACIP es un modelo constructivo que dignifica a la persona, tiene en cuenta aquello que es fuente de importancia para los seres humanos, pero también lo que le hace persona, su identidad, su esencia, intereses y valores, a la vez que la entrena para que tome las riendas de sus acciones para dar pasos en la dirección valorada y vivir una vida con significado (Salgado, 2020)

De esta conceptualización surge toda una novedosa metodología de apoyo al proyecto de vida y construcción de una vida con sentido que tendrá un importante campo de aplicación en el ámbito de la salud mental y los Servicios Sociales.

En los últimos años más de 400 profesionales de estos ámbitos se han formado ya con nosotros en esta metodología. Todo este trabajo formativo, nos ha permitido identificar aquellas habilidades del profesional imprescindibles para llevar a cabo de manera eficaz la ACIP, y también aquellos procedimientos necesarios para su entrenamiento.

Por tanto… ¡no es cuestión de arte! Conocemos los procedimientos para el desarrollo de las habilidades que te permitirán apoyar a las personas a vivir una vida con significado.

A lo largo del X plan de formación en Terapias Contextuales, puedes formarte no sólo en la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso, sino que, si eres profesional del ámbito de la salud o de los servicios sociales, podrás entrenar y formarte en todas las habilidades que han emergido como imprescindible para llevar a cabo de forma eficaz la ACIP.

Entrena y aprende:

  • A hacer emerger lo importante para la persona a través de las interacciones
  • A mantener interacciones horizontales, cercanas y genuinas con los clientes
  • Cómo identificar los valores a través de los objetivos y metas con los que una persona viene a sesión
  • Como entrenar a la persona para que esté por encima de lo que piensa y siente en cualquier circunstancia y mantener una dirección significativa
  • Cómo establecer objetivos significativos, conectados con aquello que le importa
  • Cómo mantener presente la fuente inagotable de motivación
  • Cómo abordar las barreras personales como profesionales a la hora de interactuar con el cliente

En la ACIP encontrarás también itinerarios alternativos y novedosas formas de implementar los procesos implicados en la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Busca toda la información sobre los cursos y matricúlate de forma sencilla en nuestra tienda www.psicact.es.

“Si quieres formar parte del grupo de profesionales que des-patologiza lo que la persona piensa y siente y focaliza la atención en todo aquello que le importa a la persona”

“Te esperamos”

Centro PsicACT
C/ Londres, 1
47008-Valladolid
Tlf: 608022273
Mail: info@psicact.es
Web: www.psicact.es

Carlos Salgado

Autor de las Guías de Apoyo a la Activacióndel Proyecto de Vida de la Junta de Castilla y Léon